“El Colegio está en trámite para ser una Sociedad sin fines de lucro”.

Entrevista a fondo con Soledad Salazar.

La directora del Colegio San Lorenzo, Soledad Salazar, recordó los inicios de la institución, las motivaciones que la han llevado a permanecer en su cargo y los desafíos que se presentan para el futuro.

Habló de todo. La máxima autoridad del Colegio, Soledad Salazar Aracena, abrió las puertas de su oficina y su corazón. En un año difícil, con mucha incertidumbre, sale a aclarar las dudas y repasa el largo recorrido en este proyecto.

En 2003, el colegio vivía una realidad totalmente opuesta a la actual. El trabajo mancomunado entre el personal y los apoderados, era el motor del funcionamiento. Algo, hasta ese entonces, muy precario.

“Al principio pensar en llegar a lo que somos ahora era un sueño. Recuerdo el concepto de familia, porque eso éramos. Todo lo que vivíamos era en función de unificar, crecer y soñar en estar donde hoy estamos. Las actividades y encuentros que se generaban eran en base a trabajo en equipo para fortalecer al Colegio San Lorenzo y que brillara en algún momento”, recordó.

“Lograr tener este edificio que construimos ha sido mucho sacrificio, esfuerzo. Ha sido creer en nuestro proyecto, en que podemos llegar muy lejos y seguir desarrollándonos cada día mas en la parte pedagógica, en la formaciones de alumnos y personas”, dijo.

“No quiero dejar de recordar por qué soñamos y decidimos hacer un colegio inclusivo. Siempre fue nuestra mirada. Formar parte de una comunidad, apoyarla y crecer junto a ellos. El sector de La Cantera era muy pequeño, hoy ha crecido y lo seguirá haciendo. Nuestro norte siempre fue apoyar al sector donde yo crecí, donde mi familia se formó y donde podemos seguir entregando mucho”,afirmó.

La relación que ha tenido con los apoderados, antiguos y nuevos, siempre ha sido buena. Actualmente, el colegio buscar acercarse a ellos, adaptándose a los nuevos tiempos.

“A nosotros nos gustaría tener a los apoderados más presentes, en los actos, en las reuniones, pero entendemos que el sistema actual te obliga a estar trabajando para generar recursos y darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos. Entonces hemos tratado de acercarnos nosotros a ellos a través de la tecnología, como nuestra página web, las Redes Sociales, transmisiones en vivo, etc. Tener un vínculo más cercano con ellos ya que no todos pueden venir en los tiempos y plazos que uno los solicita”, señaló.

TIEMPOS DE CAMBIOS

Los desafíos que impone la nueva ley de educación son complejos. En esta línea, se ha generado un manto de dudas respecto al destino que tomará el Colegio San Lorenzo en el corto plazo. La tía Sole, como le dicen sus ex alumnos, es categórica.

“Mi papá fue uno de los precursores de esta iniciativa, gracias a él tenemos lo que tenemos. Pese a que no está hoy con nosotros, el sueño sigue. El amaba este pueblo, el sector de La Cantera y había que “devolver la mano”. El sueño no tiene que morir, esto tiene que crecer y seguir. Si bien, hay piedras en el camino, momentos en que uno dice para qué o por qué, pero tu miras a los niños y te llenas el alma de nuevo. Hay que seguir, de una forma u otra. Ver un niño feliz es nuestra mejor recompensa”, comentó.

“Siempre pensamos que este proyecto era un aporte, nunca lo vimos como un negocio. Y yo creo que esa mirada, es la que hoy me tiene donde estoy. Hemos prestado un servicio educacional, una fortaleza para este pueblo, y la decisión que tengamos que tomar, será en beneficio para todos nosotros. Sí, el Colegio está en trámite de ser una Sociedad sin fines de lucro. Quiero decirles que tengan la seguridad que en nombre de mi familia y mi padre, voy a buscar la mejor opción, para todas las familias del Colegio San Lorenzo”, finalizó.

siguenos en facebook sígueme por Correo siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram
Podría Interesarte.