COMUNICADO N° 002/2024

Estimados Padres, Madres, Apoderados y Comunidad Escolar:
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien de salud, Corporación Colegio San Lorenzo informa a la comunidad escolar que por indicaciones del departamento de epidemiologia del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Tierras Blancas, se solicita a la comunidad escolar estar atentos a los signos y síntomas que puedan presentar sus hijos e hijas en el cuerpo, debido a que en la región tenemos un brote de Escabiosis y Pediculosis.
Es por esto que entregamos una serie de recomendaciones para la prevención, con el objetivo de reforzar las medidas tendientes a reducir el riesgo y también aspectos para el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

1.- PEDICULOSIS:

La pediculosis capitis es la infestación del ser humano por Pediculus humanus, variedad capitis. La presencia del parásito es constante durante el año. La prevención es fundamental y está basada principalmente en una adecuada higiene personal y revisión diaria de los/las estudiantes, principalmente ante la presencia de prurito o picazón en el cuero cabelludo.

Mecanismo de transmisión
El contacto directo entre una cabeza infectada y una sana es el principal mecanismo de transmisión. También puede transmitirse por medio de compartir artículos de uso personal como peinetas, pinches, cepillos, gorros, sombreros y con menor frecuencia ropa de cama.

Tratamiento.
El tratamiento se debe aplicar a todas las personas parasitadas y a todos los contactos para evitar la reinfección. Existen diversos pediculicidas que se usan en forma tópica.

2.- ESCABIOSIS
La sarna o escabiosis es una dermatosis parasitaria producida por el ácaro Sarcoptes scabiei.

Mecanismo de transmisión
El contagio se produce por contacto directo de una persona sana con personas infestadas.
También puede haber transmisión indirecta, de menor frecuencia, a través de ropa, camas, toallas, etcétera.
Importante: Ante sospecha de síntomas relacionados con Escabiosis (Sarna) el/la estudiante debe asistir de manera obligatoria al servicio de salud, para descartar diagnóstico y recibir indicaciones de tratamiento.
El apoderado debe presentar el certificado médico en el establecimiento o bien enviar una imagen al correo jonathan.duran.tag20@colsanlorenzo.cl, esta información será solicitada por el departamento de epidemiologia y SEREMI de Salud, con el objetivo de trabajar en conjunto y así evitar posibles brotes al interior del establecimiento.
Atentamente.

Jonathan Durán T.
Experto Prevención de Riesgos / Técnico en Enfermería Nivel Superior/
Coordinador Plan Integral de Seguridad Escolar
Corporación Colegio San Lorenzo- Coquimbo.