Estimados Padres, Madres, Apoderados y Comunidad Escolar:
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien de salud, Corporación Colegio San Lorenzo informa a la comunidad escolar que debido a los casos de enfermedades virales reportadas en la comuna y en el colegio se solicita a las familias estar atentos a los signos y síntomas que puedan presentar sus hijos e hijas en el cuerpo.
Es por esto que entregamos una serie de recomendaciones para la prevención, con el objetivo de reforzar las medidas tendientes a reducir el riesgo y también aspectos para el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.
1.- PEDICULOSIS:
La pediculosis capitis es la infestación del ser humano por Pediculus humanus, variedad capitis. La presencia del parásito es constante durante el año. La prevención es fundamental y está basada principalmente en una adecuada higiene personal y revisión diaria de los/las estudiantes, principalmente ante la presencia de prurito o picazón en el cuero cabelludo.
Mecanismo de transmisión
El contacto directo entre una cabeza infectada y una sana es el principal mecanismo de transmisión. También puede transmitirse por medio de compartir artículos de uso personal como peinetas, pinches, cepillos, gorros, sombreros y con menor frecuencia ropa de cama.
Tratamiento.
El tratamiento se debe aplicar a todas las personas parasitadas y a todos los contactos para evitar la reinfección. Existen diversos pediculicidas que se usan en forma tópica.
2.- ESCABIOSIS
La sarna o escabiosis es una dermatosis parasitaria producida por el ácaro Sarcoptes scabiei.
Mecanismo de transmisión
El contagio se produce por contacto directo de una persona sana con personas infestadas.
También puede haber transmisión indirecta, de menor frecuencia, a través de ropa, camas, toallas, etcétera.
3.- ENFERMEDAD MANOS, PIES Y BOCA.
La enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral leve y contagiosa frecuente en los niños pequeños. Los síntomas incluyen llagas en la boca y sarpullido en las manos y los pies. La causa más frecuente de la enfermedad de manos, pies y boca es el virus de Coxsackie.
Mecanismo de transmisión
El período habitual desde la infección inicial hasta la aparición de síntomas (período de incubación) es de 3 a 6 días. Los niños pueden tener fiebre y dolor de garganta. A veces, pierden el apetito y no se sienten bien.
Uno o dos días después del comienzo de la fiebre, pueden aparecer llagas dolorosas en la parte delantera de la boca o en la garganta. También puede aparecer un sarpullido en las manos y en los pies, y, a veces, en los glúteos.
Las llagas que aparecen en la parte de atrás de la boca y la garganta podrían sugerir una enfermedad viral relacionada, que se conoce como herpangina. Otras características de la herpangina son: fiebre alta y repentina y, en algunos casos, convulsiones. En casos raros, aparecen llagas en las manos, los pies u otras partes del cuerpo.
4.- ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.
Las enfermedades respiratorias son aquellas que afectan a los pulmones y otras partes del aparato respiratorio, las que se producen principalmente por infecciones.
A pesar de lo que se puede creer, la mayor frecuencia de enfermedades respiratorias durante los días de temperaturas más bajas no está relacionado directamente con el frío, sino con los mecanismos de defensa de la nariz y la boca que se encuentran más vulnerables.
Lo anterior hace que los virus circulantes tengan la oportunidad de colonizar en el cuerpo fácilmente.
¿Cuáles son las medidas de prevención y autocuidado para evitar enfermedades respiratorias?
Las medidas de prevención y autocuidado para evitar las enfermedades respiratorias son:
- Cubrir nariz y boca al toser o estornudar: utiliza el antebrazo o un papel desechable y elimínalo inmediatamente en un basurero. Posteriormente, se debe realizar un lavado de mano o usar alcohol gel.
- Usar mascarilla si hay síntomas de enfermedad respiratoria: de esta manera se evita la propagación del contagio a través de partículas diseminadas en el aire.
- Ventilar espacios cerrados: se recomienda abrir puertas y ventanas de lados opuestos con el fin de generar una ventilación cruzada de forma rutinaria.
- Lavar las manos con frecuencia: se recomienda lavar las manos de forma habitual con agua y jabón para generar espuma abundante por al menos 40 segundos.
- Limpiar y desinfectar superficies regularmente: intentar no levantar polvo al barrer o sacudir.
Importante:
Ante sospecha de síntomas relacionados con Escabiosis (Sarna); enfermedad manos, pies y boca o enfermedades respiratorias el/la estudiante debe asistir de manera obligatoria al servicio de salud para descartar diagnóstico y recibir tratamiento médico.
El apoderado debe presentar el certificado médico en el establecimiento (en secretaría del colegio) o bien enviar una imagen al correo jonathan.duran.tag20@colsanlorenzo.cl, esta información será solicitada por el departamento de epidemiologia y SEREMI de Salud, con el objetivo de trabajar en conjunto y así evitar posibles brotes al interior del establecimiento.
Toda información se difundirá por los medios oficiales del Colegio de acuerdo a las indicaciones entregadas por el departamento de epidemiologia del Centro de Salud Familiar de Tierras Blancas.
Por lo anterior solicitamos y agradecemos seguir las indicaciones entregadas en el presente comunicado e informarse a través de los canales oficiales del establecimiento para evitar desinformación en la comunidad escolar.
Fuente:
MINSAL.
Atentamente.
Jonathan Durán T.
Experto Prevención de Riesgos / Técnico en Enfermería Nivel Superior/
Coordinador Plan Integral de Seguridad Escolar
Corporación Colegio San Lorenzo- Coquimbo.